Quiénes somos

El primer número de El Cuaderno se publicó el 16 de octubre de 2011 como suplemento cultural semanal del diario La Voz de Asturias en virtud de un acuerdo entre dicho diario y Ediciones Trea, promotora y propietaria de este proyecto cultural. Se iniciaba así una primera etapa de El Cuaderno que consta de 27 números y que concluye el 22 de abril de 2012 con el cierre del periódico.

Ante esta circunstancia, Ediciones Trea decide seguir adelante con la publicación de El Cuaderno en formato revista, en un primer momento de periodicidad quincenal y, posteriormente, mensual con el doble de páginas. En esta etapa, hasta diciembre de 2015, se publicaron 48 números (28 – 75) con unas tiradas medias de 5000 ejemplares, complementando su difusión con una versión digital que alcanzó cifras de impresiones cercanas a las 100.000.  La versión digital permitió ensanchar el perímetro de difusión a todos los ámbitos geográficos, no solo nacionales, sino también internacionales, especialmente en el mundo de habla hispana. Por otra parte, la edición impresa, en virtud de diversos convenios, se distribuía en librerías de toda España y en galerías de arte, centros culturales y bibliotecas de Asturias, además de varios campus universitarios de Humanidades en diferentes Comunidades Autónomas.

En cada una de sus etapas, los contenidos de El Cuaderno han atendido  al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro,  cómic) y han combinado la cobertura del ámbito asturiano con el  universal, tanto hispánico como de otras culturas. Este planteamiento, junto con el eclecticismo de una línea editorial atenta a la calidad por encima de las tendencias estéticas, contribuyó decisivamente a la amplia proyección obtenida por la revista durante sus dos últimas etapas.

En diciembre de 2015, tomando como punto de partida el prestigio y la credibilidad obtenidos en los cuatro años anteriores, el consejo editorial considera concluida la segunda etapa de El Cuaderno y decide darle un nuevo impulso basado en la experiencia adquirida a través de la propia publicación y de las diversas actividades realizadas por sus miembros, tanto en otras iniciativas digitales como en la propia editorial Trea.

A lo largo de 2016, se inicia así un periodo de publicación trimestral con formato de 132 páginas que mantiene la misma línea editorial, basada en la diversidad de contenidos, y procura un mayor cuidado gráfico. No obstante, el declive del soporte en papel, los numerosos obstáculos de distribución para alcanzar el potencial de su público, sobre todo, como es el caso de El Cuaderno, cuando este se encuentra en amplios ámbitos geográficos, llevan al consejo editorial a plantearse en la primavera de 2017 la creación de una plataforma digital propia bajo la misma cabecera de El Cuaderno encaminada a cumplir los mismos objetivos de las etapas anteriores mediante una difusión de gran perímetro y recepción en todo el mundo hispánico.

La funcionalidad digital nos permite una renovación más frecuente de contenidos y un dinamismo más intenso, aplicado tanto a contenidos vinculados con la actualidad cultural como a aquellos más intemporales y de fondo que, por tanto, gozarán de mayor recorrido. El alcance de la plataforma El Cuaderno se complementa con la acción a través de las redes sociales. Todo ello contribuye a generar las condiciones necesarias para una explotación comercial capaz de obtener con criterios competitivos los recursos económicos para su sostenibilidad. Se trata de un planteamiento digital diferente al sostenido hasta ahora, que consistía únicamente en la difusión pasiva de la edición impresa en versión digital PDF. A partir del 22 de abril de 2017,  El Cuaderno digital tendrá sus propias pautas y una estructura de contenidos diferente, ágil, dinámica y más completa.