Hagamos aquí una breve parada

Este blog que iniciamos hoy tiene un carácter transitorio y se cerrará al inicio de la nueva etapa digital de El Cuaderno.

Este blog tiene un carácter transitorio y se cerrará al inicio de la nueva etapa digital de El Cuaderno. La fecha definitiva en la que técnicamente resulta posible iniciar dicha etapa será el sábado 22 abril de 2017, víspera del día en que el libro se pone festivo y tome la calle (es un decir) en memoria de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. A partir de esa fecha, El Cuaderno utilizará una plataforma propia de difusión digital bajo el dominio www.elcuadernodigital.com.

La finalidad de este blog es dar a conocer el amplio abanico de contenidos culturales que ofrecerá dicha plataforma y presentar también a las personas y entidades que están detrás del proyecto. Y lo que surja por el camino. La renovación de sus contenidos tendrá lugar varias veces por semana y procuraremos que, a pesar de la modestia de este formato transitorio, se ofrezcan con el mismo cuidado que nos ha llevado a completar casi ochenta números en diferentes etapas de periodicidad y formato. Cada una de esas setenta y nueve publicaciones de El Cuaderno en sus diversos formatos impresos ha tenido un carácter singular, orgánico, independiente del resto, un diseño individualizado en el que el arte plástico y la fotografía, como se puede comprobar echando un simple vistazo a sus portadas, han jugado un papel esencial en la configuración de una identidad propia, de una personalidad distintiva, que, a lo largo de estos últimos seis años y siempre realizado de manera independiente por EDICIONES TREA, ha ido evolucionando y reinventándose desde su inicio como suplemento cultural del desaparecido diario impreso La Voz de Asturias.

Esta nueva plataforma digital será una de las principales apuestas de la editorial TREA por la difusión cultural desde la absoluta independencia y pluralidad que ha mostrado desde su fundación en 1991. La dilatada experiencia editorial de esta firma, que ha obtenido el reconocimiento del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2014, se concreta en un catálogo de más de un millar de títulos centrados el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, atendiendo también a la creación literaria, las ediciones de arte y la bibliofilia, entre otras materias como su prestigiosa colección dedicada a la cultura gastronómica. Por otro lado, las personas que integran el equipo responsable de esta próxima etapa digital de El Cuaderno mantienen profesionalmente un contacto directo con la actualidad cultural en diferentes ámbitos y a través de diferentes formatos. Esa suma de experiencias aportará una mayor pluralidad, perspectiva y rigurosidad en el tratamiento de un amplio abanico de contenidos culturales relacionados directamente con la actualidad.

La nueva edición digital de El Cuaderno pondrá en marcha un proyecto ambicioso y profesional de TREA determinado por el afán de alcanzar una difusión más rápida y amplia. Mantendrá el mismo espíritu editorial y el mismo consejo de redacción, aunque adaptados ambos al ritmo que marca una edición digital, ya que los contenidos se irán renovando semanalmente a lo largo de cada mes, de modo que a la vuelta de 30 días el número se haya renovado por completo. Esta edición contará con una amplitud de contenidos y secciones que no permitían las limitaciones de la anterior edición impresa. Por ejemplo, se dará mayor protagonismo a la crónica como modelo narrativo de una nueva forma de hacer periodismo y también a la columna de opinión, género que aportará agilidad y dinamismo en el tratamiento de temas relacionados con la actualidad inmediata.

La barra de contenidos de la plataforma digital estará integrada por las secciones: ARTE, LITERATURA, CRÓNICA, CINE, CRÍTICA, TOMA 3 (entrevistas ), HISTORIA Y PENSAMIENTO, MÚSICA, TEATRO y OPINIÓN. Durante el periodo transitorio en el que estará vigente este blog, daremos muestra de los diversos contenidos que tendrán acomodo en ellas. Por otro lado, en cuanto esté en marcha la edición digital, nuestra página Facebook servirá de complemento audiovisual de buena parte de esos contenidos.

Lamentablemente, la situación actual de las revistas culturales impresas, incluso de los medios impresos en general, tiende a un lento declive que posiblemente no tenga marcha atrás en cuanto a su difusión se refiere. No obstante, contaremos con una edición semestral impresa en formato libro y de carácter monográfico. Será nuestra pica en Flandes, porque no renunciamos a tocar el buen papel, pero la edición digital nos permitirá mayor versatilidad, dinamismo, actualidad y difusión. Todo ello nos anima a realizar este paso adelante con la máxima ilusión. Un desafío en el que nos volcaremos en atender y difundir la calidad que se genera en un amplio elenco de géneros culturales en el ámbito hispánico, en cuyo contexto se integrará la producción cultural asturiana, de un territorio que es el nuestro y con el que siempre hemos estado comprometidos. A ello vamos.

2 comentarios en “Hagamos aquí una breve parada”

  1. Como seguidor de la etapa anterior, os deseo lo mejor para la continuidad de la aventura. La fórmula edición digital+selecta impresa puede ser la adecuada. Con todo, reconforta ver que algunas revistas vuelven al papel. Viva la convivencia de los soportes. Suerte y ánimo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s